02 febrero, 2012

GALLETAS PARA DECORAR

La primera receta que puse en práctica fueron las galletas. He visto muchas recetas para hacer tartas con fondant, cupcakes, cake pops, etc., que me llamaban la atención, pero las galletas me parecieron las más fáciles de hacer. Os pongo la que yo he hecho de VelocidadCuchara.com





MASA DE GALLETAS PARA DECORAR:

Ingredientes:

225gr de mantequilla a temperatura ambiente
240gr de azúcar glass
2 cucharadas de esencia de vainilla o similar
una clara de huevo (en el Mercadona la venden pasteurizada)
400gr de harina normal (TAMIZADA)
una pizca de sal

Preparación:

Bate la mantequilla. Importantísimo que esté a TEMPERATURA AMBIENTE y NO vale CALENTARLA EN EL MICROONDAS. Debe quedar con una textura suave, como pomada. (En VelocidadCuchara la receta está planteada para hacer con Termomix si no recuerdo mal, para los que no tenemos recomiendo usar una batidora manual con varillas, o amasadora, con un tenedor o similar es DESESPERANTE).

Ve incorporando el azúcar glass a cucharadas poco a poco hasta que quede totalmente integrada. La mantequilla blanqueará y tendrá una textura esponjosa.

Añade la esencia de vainilla y la clara de huevo. Batir  hasta que esté integrado.

Añade la harina tamizada poco a poco a cucharadas, sin parar.

Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redondeada y córtala en cuatro trozos iguales. La masa no debe estar pegajosa.

Coloca un trozo entre dos papeles de hornear y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear. Hay que procurar que toda la masa tenga el mismo grosor (unos 0,5 cm) por todos lados, a mí me cuesta un poco, supongo que porque uso un rodillo de madera que no es muy bueno. Por lo visto, el problema se soluciona poniendo a los lados del rodillo unas gomitas o maderitas (eso negro que véis ahí abajo). Seguramente acabaré comprándome algún rodillo más bueno. Lo he buscado, se llama "rodillo ajustable".



Haz lo mismo con los otros tres trozos de masa y guárdalos en la nevera un mínimo de 3 horas, aunque recomiendan dejarla un día entero.

Precalienta el horno a 180ºC.

Saca sólo uno de los trozos que ya tienes estirados (esto es importante, si sacas demasiado pronto la masa se pone blanda y es difícil cogerla sin que se rompa), retira el papel de la parte superior y empieza a cortar las galletas con un cortador. Coloca las galletas sobre la bandeja de hornear, dejando 2 centímetros entre cada galleta.

Hornea durante 10 minutos como mínimo a 180ºC (dependerá del grosor de la galleta). Cuando los bordes de las galletas empiecen a estar doraditos ya se pueden sacar.

Déjalas reposar 5 minutos en la bandeja y pásalas a una rejilla para que se enfríen. Debes esperar al menos 2 horas para decorarlas.

Los consejos de Bea de "El rincón de Bea":

  1. Para aprovechar mejor la masa, puedes unir los recortes sobrantes, estirarlos entre dos papeles y enfriarlos en la nevera por lo menos 15 minutos. Como máximo, podrás utilizarlos otras 3 veces, aunque ya no quedarán igual.
  2. Si las galletas ya se han enfriado y no las vas a decorar aún, mételas en una caja metálica (¡cierra la tapa!) para conservarlas.
  3. Se pueden congelar las galletas recién horneadas y frías en tuppers herméticos, separadas entre sí por hojas de papel de hornear, durante tres semanas. Cuando las vayas a utilizar, ponlas directamente sobre las rejillas, a temperatura ambiente, durante al menos dos horas antes de decorarlas.
  4. Sobre los ingredientes y utensilios:
  • Es mejor que las bandejas de hornear sean totalmente lisas, con sólo un borde para agarrarla. Es bueno tener tres o cuatro bandejas de hornear. De ese modo tendrás una en el horno, otra con las galletas que acaban de salir del horno, otra enfriando en la nevera y otra para colocar las galletas.
  • Las bandejas tienen que estar frías cuando coloques sobre ellas las galletas, ya que si están calientes la mantequilla se derretirá y las galletas perderán su forma. Si sólo tenemos una bandeja, tendremos que enfriarla entre una hornada y otra. ¿Cómo? Metiéndola debajo del grifo.

Estas galletas las decoré con chocolate fundido y bolitas de colores. Estaban buenísimas, el toque de chocolate les quedaba... Les quedaba... Les quedaba de putísima madre. Las metí en bolsitas para repartirlas.




Pues ya está, os animo a que las hagáis.
Besossssss

5 comentarios:

  1. Que buenas son las galletas Fonta... que digo, de Lupita.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas son las galletas Fonta.... que digo, las galletas de Lupi. Pongo anonimo porque no se como ponerlo para que salga. Soy el titopepe

    ResponderEliminar
  3. Hola Lupi!!! bienvenida a mi blog, no te preocupes por lo del logo, te dejo participar sin ponerlo jajaajajajja esos problemas de novatas todos los hemos tenido tranqui jjjj me quedo por tu blog, ya verás que guay es esta andadura blogueril

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Me parecen unas galletas muy ricas!!! Bienbenida al mundo blogero. Me parece muy buena tu entrada. Por cierto, nunca antes habia visto un rodillo así. Me quedo de seguidora, si quieres visitar mi blog te dejo el enlace. Que tengas buen fin de semana. Saludos

    http://cocinandoparalosmioss.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Graciaaaaas Mª Luisa, yo me quedé muerta cuando me enteré de la existencia de esos rodillos, tienen que ser la caña, seguro. He hechado un vistazo a tu blog y me han encantado los trucos y técnicas. Te digo.

    Saludos

    ResponderEliminar